miércoles, 29 de abril de 2009

PACO YUNQUE

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO...

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

• Datos generales del autor









César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador[1] y periodista[2] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. En Trujillo se le asocia con el grupo “El Norte”, conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturrizaga; mientras que en Lima se le vincula con intelectuales como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren, y Juan Parra del Riego.

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

Es muy importante esta lectura porque nos muestra como en el mundo hay mucha injusticia y mucho spoborno.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
•En qué lugares se realizan los núcleos
- En el centro del patio
- En el colegio
- En el campo

• De qué tiempo(s) nos habla el cuento

- Todo pasa en un dia

• Quiénes son los personajes

- Paco Yunque
- Humberto Grieve
- Paco Fariña
- El Profesor
- Dorian Grieve
- Antonio Geldres
- La mamà de Paco Yunque
- La Patrona

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:
• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

-Paco Fariña a Paco yunque: -Yo tambien me llamo Paco.Paco Fariña.No tengas pean.Vamos a jugar con mi tablero. Tiene torres negras. me lo ha comprado mi tia Susana. ¿Donde esta tu famila, la tuya?

-Profesor a Fariña:-Grieve se ha llevado a Yunque a su carpeta.1

-Grieve al Profesor:-Señor yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi casa y los he soltado en mi salon y no se mueren nunca.

-Grieve a los alumnos:-Mi papa puede darles aire en mi casa, porque tiene bastante plata para comprar todo el aire del mundo

-Fariña al Profesor:-Señor acava de pegarme Humberto Grieve.

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?



• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes.

-Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio.







- El profesor entro.todos los niños estaban de pie,-con la mano derecha levantada a la altura de la sien,saludandoen silencio y muy erguidos.




- Sonaron unos pasos de carrera en el patio y aparecio a la puerta del salo Humberto, el hijo del señor Dorian Grieve.




-Humberto aprovechando de que no le veia el profesor, dio un salto y le jalo de los pelos a Yunque, volviendose a la carrera a su carpeta. Yunque se puso a llorar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio