viernes, 5 de junio de 2009

" USHANAM JAMPI "

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO " USHANAM JAMPI "

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

• Datos generales del autor

-Literato vanguardista, nacio en Chiclayo en 1872.
-Paso la mayor parte de su infancia en Piura y Morropon.
-Estudio su secundaria en el colegio Guadalupe, en Lima.
-Escribe en el periodico"la tunda".
-Ejercio la magistratura en Huanuco, Piura, Lambayeque y Tacna.
-En 1950 obtiene el premio nacional de novela.
-Murio en 1966, a la edad de 94 años.
-Sus obras principales son, entre otras:
.Cuentos andinos (1920)
.Matalache(1928
.Nuevos cuentos andinos
.El hchizo de Tomayquicha(1843)
.Calderonadas
.Memorias
.Ushanam Jampi
• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
- Eta lectura es muy importante porque nos da ver como la autoridades son muy abusivos con la gente.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:

• En qué lugares se realizan los núcleos

-La accion se desarrolla en el pueblo andino de Chupan.

• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
- Nos habla del tiempo pasado.

• Quiénes son los personajes

-Cunce Mailñle
-Los yayas
-Facundo
-Jose Poncian
-Marcos Huacachin
-La gente de Chupan

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:

• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

Delincuencia
Ejm:
Los yayas dicen:- "Jose Ponciano te acusa de que el miercoles pasado le robaste una vaca mulinera y que has ido a vendersela a los de Obas"

Justicia
Ejm:
Los yayas dicen:-"Este hombre que ven aqui es Cunce Maille a quien vamos a botar de la comunidad por ladron"

Sufrimiento
Ejm:
Nastasia dice:-¡No le hagan asi, taitas que el corazon me duele!

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?

-Este cuento no esta dividido, no tene capitulos.

• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos

-La plaza de Cupan hervia de gente. El publo entero, avido de curiosidad, se habia congregado en ella desde las primeras horas de la mañana.



-Se trataba de hacer justicia a un agra viado de la comunidad, aquien unos de sus miembros, Cunce Maille, labron incorregible, le habian robado dias antes una vaca mulinera.

-Eres un peligro para todos. Ha llegado el momento de aplicarte el jitarischum. Vas a irte para no volver mas. Si vuelves, ya sabes lo que te espera, te cogemos y aplicanos el ushanam jampi.¿Has oido bien , Cunce Maille?

- A pesar de du valentia comprovada cien veces, Maille al pisar la tierra prohibida, sintio como una mano que le apretaba le corazon y tuvo miedo.


- Y los yayas pensaban bien. La choza seria la trampa en que habria de caer una vez el condenado. Y resolvieron vigilar dia y noche, por turno, con disimulo y tenacidad verdaderamente indios.


- Por eso, aquella noche, apena Cunce Maille entro au casa, un espia corrio a comunicar la noticia al jefe de los yayas.-Cunce Maille ha entrado a su casa.

- Sono una decarga y una lluvia de plomo acribillo la puerta de la choza, al mismo tiempo que innomerables grupos de indios armados de todas armas, aparecieron por todas partes gritando:
-¡Muera Cunce Maille!


- No, yayas me encargan decirte que si quiere te abrazaran y beberan contigo un trago de chacta en el mismo jarro y te dejaran ir con la condicion de que no vuelvas mas.



- Maille sonrio satanicamente, desenvaino el cuchillo, corto de un tajo la lengua de u victima y se levanto con intencion de volver al campanario. Pero, los sitadores que, aprovechando el tiempo que habia durado la lucha, lo habian etrechamente rodeado.

- Cuando los arrastradores llegaron al fondo de la quebrada, a la orillas del Chillan, solo quedaba de Cunce Maille la cabeza y un resto de espina dorsal. Lo demas , quedase entre los cactos, las rocas y las quijadas insaciables de los perros.



• Qué nos quiere decir el autor con este cuento

- El autor nos quiere decir como la justicia ejecuta contra los infractores de la ley.

III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad

- Que en nuestra realidad hay muchas personas que no respetan las leyes y hacen lo que quieren.

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante

- En mi salon hay algunos alumnos que no respetan a los profesores, y ahi no respetan las leyes del colegio.
• Cuál es el impacto que te causó el relato

- A mi el relato me causo mucho impacto cuando matan a Cunce Maille muy salvagemente enfrente de su madre.

IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO

• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?

-¡No le hagan asi, taitas que el corazon me duele!-
Por que aparte que iban a matar a Cunce Maille hicieron sufrir a su mama de Cunce, que eso es muy malo porque le podria dar un infarto y tambien ella moriria.

1 comentarios:

A las 4 de marzo de 2022, 0:01 , Blogger yancenachman ha dicho...

Betway casino no deposit bonus codes - JDKHub
Betway casino no deposit 전라남도 출장안마 bonus codes 충주 출장마사지 - Get 공주 출장샵 your casino on the go with the Betway bonuses code JMU15. 거제 출장마사지 Use the JMU15 동두천 출장안마 casino promo code, JMU15 and get

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio