viernes, 19 de junio de 2009

CALIXTO GARMENDIA

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO:"CALIXTO GARMENDIA"

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

.Datos generales del autor

-Nacio en 1909 en Huamacucho (la Libertad).
-Siendo muy joven ejercio el periodismo en la ciudad de Trujillo.
-Desarrolo una agitada vida literaria, destacando sobre todo en la narrativa.
-En 1934 debio exiliarse en Chile por razones politicas, llegando a ser disputado por el departamento de la Libertad.
-Fue presidente de la ASOCIACION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS(ANEA), institucion altamente representativa a nivel latinoamericano, ya que fue fundado en 1938 por el poeta Cesar Vallejo, en España.
-Murio en Lima en 1967.
-Sus obras mas importantes fueron:
.El mundo es ancho y ajeno
.La serpiente de oro
.Los perros hambrientos
.Duelo de caballeros

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

-Esta obra es muy importante porque nos enseña a reclamar lo que es nuestro, reclamar por algo injusto.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:

• En qué lugares se realizan los núcleos

-Los nucleos se reañlizan en el "pueblito de los Andes".

• De qué tiempo(s) nos habla el cuento

-Nos habla de tiempo pasado para narrar la vida de Calixto Garmendia.

• Quiénes son los personajes

Los personajes son:
-Remigio Garmendia
-Calixto Garmendia
-Anselmo
-El alcalde
-El suprefecto
-El alferez de gendernos
-El juez
-La madre de Remigio
-El escribano
-El interventor
-Un forastero
-Eutimia

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:

• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

Un tema de tristeza:
Ejm:Remigio decia: "Hay momentos en que a uno se le golpea la vida...Ademas, debes aprender. La vida corta o larga, no es de uno solamente.

Un tema de justicia:
Ejm: Calixto Garmendia decia: "Lo que necesitamos es justicia", decia."El dia que el Peru tenga justicia, sera grande"

Un tema de burla:
Ejm: Calixto Garmendia decia: "Come la tierra qu me quitaste condenado, come, come".

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
-"Calixto Garmendia" no tiene capitulos porque es un cuento breve.

• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes

-Yo naci arriba, en un pueblito de los Andes. Mi padre era carpintero y me mando a la escuela. Hasta segundo año de primaria era todo lo que habia. y eso que tuve suerte de nacer en el pueblo, porque los niños del campo se quedaban sin escuela.

-Desde un extremo del corredopr de mi casa, veiamos amarillar el trigo, verdear el maiz, azulear las habas en nuestra pequeña tierra. Daba gusto. Con la comida y la carpinteria, teniamos bastante, considerando nuestra pobreza.

-Mi padre se llamaba Calixto. Oia de lo que se trataba, si te parecia bien aceptaba y salia a la cabeza de la gente, que daba vivas y metia harta bulla, para hacer el reclamo. Hablaba con buena palabra. A veces hacia gamar a los reclamadores y otras perdia.

-Sucedio que vino una epidemia de tifo, y el panteon del pueblo se lleno con los muertos del propio pueblo y los que traian del campo. Entonces las autoridades echaron mano de nuestro terrenito para panteon.

-Quedaron a darle una indemnizacion de setecientos soles, que era algo en esos años, pero que autorizacion, que requisitos, que papeleo, que no hay plata en ese momento.


-Mi padre no era hombre que renunciara a su derecho. Comenzo a escribir cartas exponiendo la injusticia. Queria conseguir que al menos le pagaran.
-Una vez hubo un acontecimiento grande en mi casa y en el pueblo. Un forastero abrio una nueva tienda, que resulto mejor que las otras cuatro que que habia. Mi viejo y yo trabajamos dos meses haciendo el mostrador y los andamios para los generos y abarrotes.


-La cosa fue mas triste cada vez. En las noches, a eso de las tres o cuatro de la madrugada, mi padre se echaba unas cuantas piedras bastante grandes a los bolsillos, se sacaba los zapatos para no hacer bulla y caminaba medio agazapado hacia la casa del alcalde. Tiraba las piedras, rapidamente, a diferentes partes del techo, rompiedo la tejas.
-El alcalde murio de un momento a otro. Unos decian que de un atracon de carne de chancho y otros que de las coleras que le daban sus enemigos. Mi padre fue llamado pàra que le hiciera el cajon y me llevo a tomar las medidas con un cordel.


-Mi padre le grito al nuevo alcalde, se puso furioso y lo metieron quince dias en la carcel, por desacato. Cuando salio, le aconsejaron que fuera con mi madre a darle satisfacciones al alcalde, que lloraron ambos y le suplicaron el pago. Mi padre se puso a clamar: "¡Eso nunca! ¿Porque quieren humillarme? ¡La justicia no es limosna!¡Pido justicia !". Al poco tiempo, mi padre murio.

• Qué nos quiere decir el autor con este cuento

-El autor nos quiere decir que debemos reclamar lo injusto para no ser abusados.

III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad

-En nuestra realidad hay michas personas que reclaman sus derechos.

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante

-En mi salon hay alumnos que reclaman para mal. Yo reclamo pero para algo injusto.

• Cuál es el impacto que te causó el relato

-Lo que mas me impacto fue que Calixto Garmendia se burlara de las personas ricas cuando morian.

IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO

• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?

"Come la tierra que me quitaste, condenado; come, come"
-Porque uno no debe burlarse de las pesonas que mueren , es como si estuvieran alegre de que moriera.

1 comentarios:

A las 27 de agosto de 2019, 9:03 , Blogger anderson ha dicho...

garcias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio